24 de septiembre de 2007

As competencias dos europeos

O outro día viña un pequeno resumo no xornal sobre os obxetivos e competencias que propón a comunidade Europea, e gustoume que falaran de autonomía, as novas tecnoloxías, a preparación ós cambios, e mesmo educación social e ciudadanía que tanto revuelo está a causar ultimamente.
Boto en falta a educación física, saúde e nutrición, por unha banda, e as competencias artísticas por outra. Supoño que dalgunha forma u outra van incluídas nas demáis... Eu me quedo coa de SABER APRENDER que non é pouco.

AUTONOMÍA - Extraer conclusiones.
Al final de la escuela obligatoria, los alumnos deben decidir si siguen estudiando o continúan sus estudios; si lo hacen en formación profesional o en bachillerato, la universidad, la carrera, el trabajo... En ese momento, el alumno que ha adquirido la competencia en autonomía e iniciativa personal, no es que vaya a acertar sin lugar a dudas en sus elecciones, pero las tomará de manera planificada, analizando sus posibilidades y sus limitaciones con capacidad de autocrítica, pero asumiendo riesgos si lo considera necesario y cree que vale la pena.
"Ser capaz de imaginar, emprender y evaluar acciones o proyectos con creatividad y confianza", dice la normativa del Ministerio de Educación.

MATEMÁTICAS - Mirar la realidad con números
Un ejemplo de trabajo en clase: Destinar un presupuesto para las vacaciones de Semana Santa, acordar todos los gastos y ajustarse a ellos. O administrar la paga semana -esto para golosinas, esto para ahorrar para el juego de consola-. Los ejemplos los pone el coordinador de las escuelas Democráticas Atlántida, Florencio Luengo.
Esta competencia supone que el alumno debe saber usar los procedimientos (sumas, restas, multiplicaciones, divisiones, porcentajes y ratios) mentalmente y por escrito para estructurar y plantear un problema en términos matemáticos y después ser capaz de usar esas herramientas para resolverlo.

MUNDO FÍSICO - Pensamiento científico
Los principios físicos, químicos o biólógicos usados para comprender e interpretar el mundo deberían servir también para predecir y tomar decisiones. O lo que es lo mismo, aplicar a la vida el pensamiento científico. Afrontar éticamente los desafíos de la ciencia y el respeto al medio ambiente serían las otras patas de la competencia de conocimiento e interacción con el mundo físico.

MUNDO DIGITAL Caminar con las tecnologías
Hoy en día nadie duda que es fundamental saber buscar información en Internet, encontrarla y separar la que es fiable de la que no. Ésta es una tarea que propone el pedagogo Florencio Luengo, eligiendo cualquier tema de clase, y que ejemplifica y reúne competencia digital y de tratamiento de la información.
"Una persona autónoma, crítica y reflexiva al seleccionar y utilizar la información y sus fuentes" y las "herramientas tecnológicas", contrastándola cuando sea necesario, dice la normativa. Otro ejemplo de tarea: Dar a los alumnos un dato falso, sin decirles que lo es, y pedirles que busquen información sobre él, para finalmente desvelar el juego. Esto lo hace habitualmente, al inicio de curso, el docente madrileño Ángel León.

SABER APRENDER Afrontar el cambio continuo
Esta competencia podría resumirse, simplemente, como la de estar predispuesto a aprender durante toda la vida y saber la mejor manera de hacerlo en cada momento con las herramientas y habilidades que estén al alcance.
"Es la habilidad para regular el propio aprendizaje, organizar el tiempo. Un ejemplo sería la habilidad para crear, extrapolar y transferir conocimiento. Otro, afrontar situaciones ambiguas, problemas impredecibles y circunstancias caracterizadas por la incertidumbre, esto es, habilidades de resolución de problemas para hacer frente al cambio constante", explica José Manuel Moreno.

CULTURAL El patrimonio de todos
Este capítulo pretende enseñar a comprender y disfrutar de la literatura, la música, el arte, el cine... Disfrutarlo, pero tampoco asumirlo indiscriminadamente, sino con una visión propia y crítica.
Eso sí, se trata de verlo siempre como una fuente de enriquecimiento personal y entenderlo como parte del patrimonio propio y ajeno.

SOCIAL Y CIUDADANA - Tomar decisiones y responsabilizarse de ellas
Comprende todas las formas de comportamiento que alguien debe dominar para participar de manera eficiente y constructiva en la vida social y resolver los conflictos". Así resume un documento de 2004 de la UE la competencia cívica. Cómo transmitirla es lo que ha generado montañas de papeles en Europa y, en España, entre otras cosas, la polémica materia de Educación para la Ciudadanía.
Sus contenidos y libros de texto ofrecen multitud de ejemplos de lo que se pretende; que el alumno conozca los valores socialmente aceptados (democracia, igualdad, respeto...), sus derechos y obligaciones para tomar decisiones y responsabilizarse de ellas. Y todas las asignaturas deben contribuir, dice el currículo oficial. Por ejemplo, música: "La participación en experiencias musicales colectivas" permite "expresar ideas propias, valorar las de los demás" y responsabilizarse de alcanzar "un resultado".

LINGÜÍSTICA - Exponer y argumentar ideas propias
El alumno debe ser capaz de presentar públicamente sus ideas, de una manera lógica, estructurada, tanto oralmente como por escrito. Por ejemplo, en una entrevista de trabajo o en un debate. Y eso sólo puede hacerlo a través, no sólo del buen uso de la gramática y la ortografía, sino de la literatura o la comprensión de textos periodísticos. Además, esto debería posibilitarle adaptar su forma de hablar a cada situación, familiar, laboral... Poder "transmitir una interpretación personal de una determinada situación o información: o utilizar el lenguaje para negociar y persuadir", resume José Manuel Moreno, experto en Educación del Banco Mundial.
Por supuesto, también se incluye la competencia básica en una lengua extranjera, hoy en día, el inglés. Al menos, deberían ser capaces de mantener una conversación informal y de desenvolverse en el extranjero para consultar señales públicas, localizar un hotel...

collage machine

Pois dei con este programa de imaxes, que moitos dirían que é unha tontería, pero é que a min se me ocorren moitas cousas que facer con el, por exemplo xogos de palabras como o "scavenger hunt" con vocabulario en inglés, ou ilustracións de textos, por non falar das aplicacións na área de plástica. As imaxes pódense recortar, as bandexas podense volver abrir para atopar novos elementos, e despois non hai que recoller o desastre tras acabar un proxecto. Que vos parece?
Pois chegoume un correo do FLANC cos cursos de outubro, e deume morriña por non poder asistir, primeiro porque está moi lexos e segundo porque xa non teño colexio que me pague a matrícula. Son convencións que se fan por estados, nas que a maioría dos conferenciantes son mestres en activo que comparten todo aquilo que lles funciona na aula. Tamén teño un grato recordo das xornadas do NCCAT, como non! Foron diseñadas para que os mestres do estado de Carolina do Norte tiveran uns días para descansar, estudiar o facer algún proxecto que as rutinas diarias non deixan, o mesmo buscar inspiración en áreas novas. E todo a cargo desta asociación que cre que os mestres son tesouros que se deben coidar mellor.
A morríña é máis xa que por falta de previsión non fixen ningún curso de verán estas vacacións. Houbéseme gustado ir ó Educaparty en Santander, pero parecían boas datas para facer algunha boa salida co marido e cando volvín acordar xa estaban coas listas de espera. A lo menos o curso comeza xa, e pronto estaré liada coas practicas, a EOI, e as opos, que non é pouco. Se dou con cursos interesantes (e baratos) pola interrede adiante xa vos contarei.

7 de septiembre de 2007

Explosion of creativity

Moitos son os blogs de creadores, ilustradores e diseñadores que estiven a visitar este verán (A maioría en inglés e algúns deles bilingües). Teñen uns blogs moi eclécticos cheos de ideas sobre arte, e manualidades en xeral. Están en inglés e visítoos porque é incrible o que fai a xente con un pouco de imaxinación e moito xenio e habilidade. Isnpírame e sempre saco algunha boa idea para a casa, para facer algún regaliño, ou mesmo para o escaparate dos meus pais.

Gennine fai uns debuxos fantásticos e visítoa case todos os días. Se tendes tempo botarlle un ollo ás fotos das casas nas que viveu estes últimos meses. Se estades coma min con ganas de cambiar a casa, por iso do comezo do curso, recoméndovos visitar Apartment Therapy ou Ikea Hacker. Por algunha razón non podo deixar de mirar as novidades. Estas páxinas teñen seccións sobre novas tecnoloxías e aforro enerxético e "everything green at home" e as veces teñen ideas do máis inxeniosas para facer a nosa vida maís fácil con poucos euros. So hai que ver isto.

6 de septiembre de 2007

Estou de volta tras unhas grandes vacacións, e a miña meta desta vez é incluír neste novo blog unha chea de enlaces que xa botan por fora do meu menú de favoritos e así poder compartilos. Levará algún tempo xa que os quero ter ordenadiños aquí a esquerda e coas etiquetas de que dispón este novo blog. E os temas serán moitos, educacion e idiomas, novas tecnoloxías, arte, ilustración, e decoración que encheu boa parte do meu verán, e como non, os meus blogs favoritos.