24 de septiembre de 2007

As competencias dos europeos

O outro día viña un pequeno resumo no xornal sobre os obxetivos e competencias que propón a comunidade Europea, e gustoume que falaran de autonomía, as novas tecnoloxías, a preparación ós cambios, e mesmo educación social e ciudadanía que tanto revuelo está a causar ultimamente.
Boto en falta a educación física, saúde e nutrición, por unha banda, e as competencias artísticas por outra. Supoño que dalgunha forma u outra van incluídas nas demáis... Eu me quedo coa de SABER APRENDER que non é pouco.

AUTONOMÍA - Extraer conclusiones.
Al final de la escuela obligatoria, los alumnos deben decidir si siguen estudiando o continúan sus estudios; si lo hacen en formación profesional o en bachillerato, la universidad, la carrera, el trabajo... En ese momento, el alumno que ha adquirido la competencia en autonomía e iniciativa personal, no es que vaya a acertar sin lugar a dudas en sus elecciones, pero las tomará de manera planificada, analizando sus posibilidades y sus limitaciones con capacidad de autocrítica, pero asumiendo riesgos si lo considera necesario y cree que vale la pena.
"Ser capaz de imaginar, emprender y evaluar acciones o proyectos con creatividad y confianza", dice la normativa del Ministerio de Educación.

MATEMÁTICAS - Mirar la realidad con números
Un ejemplo de trabajo en clase: Destinar un presupuesto para las vacaciones de Semana Santa, acordar todos los gastos y ajustarse a ellos. O administrar la paga semana -esto para golosinas, esto para ahorrar para el juego de consola-. Los ejemplos los pone el coordinador de las escuelas Democráticas Atlántida, Florencio Luengo.
Esta competencia supone que el alumno debe saber usar los procedimientos (sumas, restas, multiplicaciones, divisiones, porcentajes y ratios) mentalmente y por escrito para estructurar y plantear un problema en términos matemáticos y después ser capaz de usar esas herramientas para resolverlo.

MUNDO FÍSICO - Pensamiento científico
Los principios físicos, químicos o biólógicos usados para comprender e interpretar el mundo deberían servir también para predecir y tomar decisiones. O lo que es lo mismo, aplicar a la vida el pensamiento científico. Afrontar éticamente los desafíos de la ciencia y el respeto al medio ambiente serían las otras patas de la competencia de conocimiento e interacción con el mundo físico.

MUNDO DIGITAL Caminar con las tecnologías
Hoy en día nadie duda que es fundamental saber buscar información en Internet, encontrarla y separar la que es fiable de la que no. Ésta es una tarea que propone el pedagogo Florencio Luengo, eligiendo cualquier tema de clase, y que ejemplifica y reúne competencia digital y de tratamiento de la información.
"Una persona autónoma, crítica y reflexiva al seleccionar y utilizar la información y sus fuentes" y las "herramientas tecnológicas", contrastándola cuando sea necesario, dice la normativa. Otro ejemplo de tarea: Dar a los alumnos un dato falso, sin decirles que lo es, y pedirles que busquen información sobre él, para finalmente desvelar el juego. Esto lo hace habitualmente, al inicio de curso, el docente madrileño Ángel León.

SABER APRENDER Afrontar el cambio continuo
Esta competencia podría resumirse, simplemente, como la de estar predispuesto a aprender durante toda la vida y saber la mejor manera de hacerlo en cada momento con las herramientas y habilidades que estén al alcance.
"Es la habilidad para regular el propio aprendizaje, organizar el tiempo. Un ejemplo sería la habilidad para crear, extrapolar y transferir conocimiento. Otro, afrontar situaciones ambiguas, problemas impredecibles y circunstancias caracterizadas por la incertidumbre, esto es, habilidades de resolución de problemas para hacer frente al cambio constante", explica José Manuel Moreno.

CULTURAL El patrimonio de todos
Este capítulo pretende enseñar a comprender y disfrutar de la literatura, la música, el arte, el cine... Disfrutarlo, pero tampoco asumirlo indiscriminadamente, sino con una visión propia y crítica.
Eso sí, se trata de verlo siempre como una fuente de enriquecimiento personal y entenderlo como parte del patrimonio propio y ajeno.

SOCIAL Y CIUDADANA - Tomar decisiones y responsabilizarse de ellas
Comprende todas las formas de comportamiento que alguien debe dominar para participar de manera eficiente y constructiva en la vida social y resolver los conflictos". Así resume un documento de 2004 de la UE la competencia cívica. Cómo transmitirla es lo que ha generado montañas de papeles en Europa y, en España, entre otras cosas, la polémica materia de Educación para la Ciudadanía.
Sus contenidos y libros de texto ofrecen multitud de ejemplos de lo que se pretende; que el alumno conozca los valores socialmente aceptados (democracia, igualdad, respeto...), sus derechos y obligaciones para tomar decisiones y responsabilizarse de ellas. Y todas las asignaturas deben contribuir, dice el currículo oficial. Por ejemplo, música: "La participación en experiencias musicales colectivas" permite "expresar ideas propias, valorar las de los demás" y responsabilizarse de alcanzar "un resultado".

LINGÜÍSTICA - Exponer y argumentar ideas propias
El alumno debe ser capaz de presentar públicamente sus ideas, de una manera lógica, estructurada, tanto oralmente como por escrito. Por ejemplo, en una entrevista de trabajo o en un debate. Y eso sólo puede hacerlo a través, no sólo del buen uso de la gramática y la ortografía, sino de la literatura o la comprensión de textos periodísticos. Además, esto debería posibilitarle adaptar su forma de hablar a cada situación, familiar, laboral... Poder "transmitir una interpretación personal de una determinada situación o información: o utilizar el lenguaje para negociar y persuadir", resume José Manuel Moreno, experto en Educación del Banco Mundial.
Por supuesto, también se incluye la competencia básica en una lengua extranjera, hoy en día, el inglés. Al menos, deberían ser capaces de mantener una conversación informal y de desenvolverse en el extranjero para consultar señales públicas, localizar un hotel...

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